¿Vender, Rentar o Refinanciar tu Casa en Tijuana?

Descubre si te conviene vender, rentar o refinanciar tu propiedad en Tijuana.
Vender, Rentar o Refinanciar tu casa en Tijuana - Casas en Venta Tijuana - Rene Gonzalez

Aquí vas a encontrar:


Estás pensando en vender tu propiedad

¿Estás pensando si será buena idea vender tu propiedad en los próximos meses?

Descubre si te conviene vender, rentar o refinanciar tu propiedad en Tijuana.


Que tal, este articulo esta dirigido a quienes compraron una propiedad en Tijuana en los últimos 10 años y analizan la opción de vender. Te hablaré sobre ventajas y desventajas de vender, rentar o refinanciar tu propiedad en Tijuana.

Comencemos.


Que ha pasado en Tijuana en los últimos 10 años

A partir del año 2012 en Tijuana hemos sido testigos de cómo los precios de las propiedades han ido incrementado de forma constantemente y muy acelerada, aumentos que han llegado hasta al 20% de plusvalía cada año, aumentos se han reflejado en toda la ciudad y también en las rentas.


En resumen, hoy día encontramos propiedades que valen el doble de lo valían hace solo 5 años y el triple de lo que valían hace 10.


Como ejemplo, recuerdo que en 2012 yo colaboraba como asesor de ventas en Verona Residencial y en aquellos años las casas de 2 recamaras se vendían por $600 mil pesos. Para el 2017 los precios de venta entre particulares ya habían aumentado a $1 millón de pesos y para este 2022 ya han rebasado el $1,800,000.


Hay que aclarar que esta situación no es una regla absoluta y no aplica igual para todas las propiedades de la misma manera, no te puede asegurar “a ciegas” que venderás tu propiedad al doble de lo que te costo solo por que la compraste hace 5 años, no funciona así. Hay que analizar con cuidado las condición particulares de tu propiedad, la conservación del entorno, la ubicación, la competencia, la demanda de compradores en la zona y muchos otros factores importantes que influyen.


Pero también te debo resaltar que para mi es algo común, que se logra en la mayoría de las propiedades que tengo en venta, que lo he visto repetirse con una decena de diferentes desarrollos con los que he colaborado y que es muy probable que tú también conozcas casos.



5 cosas que conviene tener muy claras


1. Que esta situación beneficia a quienes sí adquirieron propiedades y afecta a los que no.


2. Que visto lo visto, comprar fue una gran decisión, que amerita destapar champagne y estar contentos, sin duda fue una gran inversión.


3. Que este ritmo de aumento de precios no puede continuar por siempre, estos precios tendrán que desacelerar en algún momento e incluso podría llegar a bajar.


4. Que si bien muchos crecimos con la idea romántica donde las propiedades son para toda la vida y nunca deben venderse. La realidad actual es que tú propiedad también es un activo valioso del cual podrás disponer de ser necesario, siendo esta otra forma de disfrutar de los beneficios que ya ganaste.


5. Que las principales opciones para sacar provecho a tu inversión son las siguientes:



Vender

Vender es una de las mejores formas de capitalizarte, digamos que es como romper tu alcancía si se necesita, recuperas tu inversión y obtienes los beneficios acumulados de los últimos años en una sola exhibición.


Te sirve como el enganche para otra propiedad, para potencializar tu empresa, emprender un proyecto, realizar inversiones, salir de un bache financiero o solventar alguna emergencia.


Principales Ventajas:

  • Te capitalizas de forma importante
  • Puedes vender aunque la propiedad No esté pagada


Principales Desventajas:

  • La propiedad dejará de ser tuya


Te suele convenir SI: Tienes un proyecto que lo amerita, si se presenta una emergencia y/o cuando la propiedad te genera más disgustos que alegrías.


Podría No convenir: Si no tienes claro en qué invertir ese dinero.


Mi recomendación: Revisa mi guía inmobiliaria gratuita sobre “Los 5 errores que TU no debes cometer al vender tu casa en Tijuana”



Rentar

Tener una propiedad en renta en Tijuana en 2022 es una buena inversión, las rentas en esta ciudad están entre las más altas del país. Tijuana es económicamente atractiva, tiene un clima envidiable, una identidad que gusta bastante y una cultura que poco a poco va tomando fuerza.


Tijuana recibe cada día personas que vienen del sur y del norte.


Atrae constantemente a personal calificado, médicos, ingenieros, empresarios, inversionistas, ejecutivos de compañías, etc. Sumados a los miles de americanos y mexicoamericanos que encuentran en Tijuana una forma de reducir su costo de vida.


Principales Ventajas:

  • Recibes una entrada constante de dinero, con un esfuerzo mínimo.
  • Tu propiedad seguirá aumentando de valor.

Principales Riesgos y Complicaciones:

  • Inquilinos Problemáticos.
  • Inquilinos abusivos.
  • Problemas legales


Te suele convenir SI: no vives en la propiedad y no tienes urgencia o necesidad de venderla.


Podría No convenir: Si no sabes encontrar buenos inquilinos y/o protegerse legalmente


Mi recomendación: Contrata una «Póliza Jurídica», yo te digo como hacerlo.



Refinanciar

Refinanciar es una opción poco conocida en Tijuana, consiste en poder cambiar tu hipoteca de una institución financiera a otra que te ofrezca mejores condiciones.


De entrada te cuento que es diferente a como funciona en estados unidos y que tendría 2 modalidades:


La 1er modalidad tiene como objetivo mejorar las condiciones actuales de tu crédito, solicitando un préstamo acorde a tu deuda actual, con la finalidad de disminuir tu mensualidad, tu tasa de interés y/o el plazo restante.


La 2da modalidad Busca que puedas Capitalizarte, solicitando un préstamo acorde al valor actual de mercado (mayor a tu deuda actual), para que así puedas disponer a tu gusto de un remanente.


Principales Ventajas:

  • Aplica si tu deuda está con cualquier banco.
  • Aplica si tu deuda la tienes con el Infonavit.
  • Con la 1er modalidad podrías reducir tu mensualidad, tasa de interés y/o plazo.
  • La 2da modalidad te permite capitalizarte sin la necesidad de renunciar a tu propiedad.


Temas a considerar:

  • Será necesario comprobar un buen historial crediticio.
  • Los trámites necesarios implican ciertos gastos.
  • La 2da modalidad aumentará tu plazo y mensualidad.



Te suele convenir SI: tu crédito lo tienes con Infonavit, si tus mensualidades no son fijas, si tu tasa de interés es superior a 9% o si sientes que tu deuda principal no disminuye.


Podría NO convenir: cuando tu tasa de interés es por debajo de 9%.


Mi recomendación: Contáctame para mas información.



Para saber más de estos temas contáctame sin compromiso al (664) 212 4318. 

3.png
Soy René González, Asesor y Estratega Inmobiliario.
Espero que esta información te sea de ayuda y te apoye a lograr tus objetivos.

Buzón de Preguntas y Comentarios:

¿Quien Soy?

Soy René González,
Asesor y Estratega Inmobiliario.

Te podría interesar saber:

Descarga mi
Guía Inmobiliaria Gratuita: